- El Fenomeno "Prison Break" -
Prison Break, una serie estrenada el 29 de agosto de 2005 en la FOX estadounidense, aunque no llegaría a España hasta el 4 de septiembre del 2006 en la filial española de la misma cadena, como suele ocurrir con las producciones del otro lado del charco. La primera temporada constó de 22 episodios, y la segunda se empieza a emitir esta semana en Fox y en LaSexta, no se sabe el número de episodios totales ni de temporadas que tendrá Prison Break, pero tal y como se desarrolla la trama no es de esperar que estiren el argumento, tal y como ocurre con otras series de éxito (podemos citar como ejemplo paradigmático a Perdidos – Lost). . De momento, la serie tiene en su haber un Globo de Oro, aunque es previsible que, dada su calidad, no le falten premios en su currículum.
El argumento general de Prison Break (del que no desvelamos nada importante) no es nuevo, lo hemos visto en decenas de películas y alguna serie, pero sí desde luego tiene mérito la forma original de desarrollarlo. Michael Scofield.
(interpretado por Wentworth Miller) es un cotizado profesional de estructuras que desarrolla su trabajo en una importante empresa dedicada a la construcción. Su vida es perfecta hasta que las autoridades atrapan a su hermano Lincoln Burrows (Dominic Purcell), le encierran por el asesinato del hermano de la vicepresidenta de los EE.UU. en la Penitenciaria Estatal Fox River y le condenan a morir en la silla eléctrica. Devorado por la devoción a su hermano y el sentimiento de culpa, decide atracar un banco y dejarse atrapar para ser internado en la misma prisión e intentar fugarse de ella.
Si bien en un primer momento, puede parecer extraño que un profesional liberal sin contacto con los bajos fondos decida ingresar en prisión por decisión propia para intentar una fuga, más adelante entenderemos los motivos y las decisiones que estaban detrás de ello. Michael es un personaje complejo lleno de matices, extraordinariamente inteligente y con una capacidad de determinación increíble. Ideará toda una compleja red de planes y alternativas, con el único afán de conseguir la fuga de Fox River.
Tan solo la abogada y antigua novia de Lincoln Verónica Donovan (Robin Tunney) intentará ayudarles impidiendo o retrasando la ejecución. Pero ésta se topará con las numerosas trabas del sistema penitenciario, basado en el castigo ciego. Lincoln insiste en su inocencia.
, y Verónica intentará acumular pruebas para exonerarle. Sin embargo, hay demasiada gente interesada en que Burrows pague por su crimen. El también abogado Nick Savrinn (Frank Grillo), especializado en casos de pena de muerte, intentará ayudarla, gracias a su conexión con el llamado “Proyecto Justicia”, que aboga por abolir la pena de muerte en casos dudosos. Mientras tanto, el hijo de Burrows, Lincoln Jr. (LJ, interpretado por Marshall Allman), de quince años, intenta sobrevivir en el caos generado por el internamiento de su padre.
En prisión, Scofield conocerá a varios reclusos, con los que mantendrá relaciones amistosas o de conveniencia (incluso alguna de franca hostilidad): Fernando Sucre
(Amaury Nolasco), el mafioso John Abruzzi (Peter Stormare), Theodore "T-Bag" Bagwell (Robert Knepper), David 'Tweener' Apolskis (Lane Garrison), Benjamin Miles "C-Note" Franklin (Rockmond Dunbar), Charles Westmoreland (Muse Watson), Charles "Haywire" Patoshik (Mitchell, Silas Weir) y otros, que le ayudarán o pondrán trabas en su camino hacia la libertad. También aparecerán personajes no ligados con los barrios bajos, pero sí con las autoridades de la prisión o fuera de ella, que tendrán una relación ambivalente con Scofield: el alcaide de la prisión Henry Pope, interpretado por el veteranísimo Stacy Keach, la médico Sara Tancredi (Sarah Wayne Callies), el jefe de los vigilantes Bellick (Wade Williams) y otros.
La mezcla de personajes resulta de veras muy atractiva, y cada uno de ellos da la impresión de ser bastante real. La acumulación de contenido y profundidad en ellos no es habitual en una serie, pero Prison Break consigue hacerlos bastante creíbles. No incidimos aquí en profundidad en ellos, puesto que esto implicaría destripar el argumento. Y ello, en una serie como esta, es un crimen. Prison Break tiene su propio ritmo, que varía con el desarrollo de la trama. Todo giro argumental es razonado por la mano maestra de los guionistas, un equipo de varias personas: Paul Scheuring (creador de la serie), Michael Pavone, Matt Olmstead, Zack Estrin, Nick Santora, Karyn Usher y Monica Macer como guionistas y varios directores, entre los que destaca Brett Ratner (X-Men 3, Dragón Rojo, Family Man),
que se encargó del episodio piloto. La coherencia es la bandera de Prison Break, aunque las soluciones a los problemas de Scofield quizá en ocasiones parezcan “demasiado imaginativas”. Sin embargo, no es la típica serie donde los “buenos” ganan pese a las grandes dificultades que encuentran, sino que éstos siempre pagan un precio: si la trama exige algo, los guionistas no tienen reparos en concedérselo. Nada ni nadie es seguro en Prison Break, y la certeza de que no estamos ante el típico guión fácil y previsible añade mucho más interés a su visionado.
La médica Sarah Tancredi
, interpretada por Sarah Wayne CalliesLa segunda temporada de Prison Break comenzó un poco menos interesante que la primera, pero pronto retomó el ritmo narrativo que animó a tanta gente a engancharse. Millones de personas en todo el mundo siguen Prison Break, que se está desvelando como una de las series del año. Que haya superado los 13 capítulos habituales en la televisión estadounidense es todo un síntoma de su éxito (encargan antes esos y luego, dependiendo del éxito, los amplían). De momento, para la segunda temporada, esa cifra está rebasada, y se espera que llegue hasta los 22, aunque nada más se sabe sobre el número de temporadas. Si la acción desmedida y el suspense continúan manteniendo la tensión y el interés de los espectadores, quizá haya una tercera temporada (es la intención de su creador), aunque no nos gustaría ver a Prison Break convertida en un Perdidos, donde la trama se estira hasta límites hilarantes. De momento no es el caso, y esperemos que continúe así. En ocasiones, parece que estamos ante una buena película que dura muchas horas, en vez de viendo una serie de televisión.
Es curioso como suceden las cosas: en 2003, la serie fue rechazada por la FOX (más tarde quiso hacer una miniserie de 10 capítulos), pero Paul Scheuring intentó por todos los medios que diferentes cadenas de EE.UU. asumieran el proyecto. Fue precisamente el éxito de la cadena ABC con Perdidos (Lost) lo que espoleó a la FOX para rodar Prison Break. Y el resultado no podría ser mejor.
Fox River, la penitenciaríaLa penitenciaría de Fox River en realidad es el centro correccional Joliet, en Illinois, construída en el año 1850 y cerrada desde el 2002, que ya no alberga a más reclusos que no sean los de la serie. Es precisamente este lugar el que escoge el actor Wentworth Miller cuando quiere inspirarse: “la prisión me ayuda a mantenerme concentrado para el personaje. Cuando estás encerrado por muros de más de casi un metro de ancho, comprendes lo difícil que es escaparte de un lugar así”. Las vallas que circundan el exterior tienen más de tres metros y medio de alto, y un sensor contra helicópteros remata la seguridad de la misma. Eso sin contar las torretas y a los vigilantes armados y sus perros. La prisión de Joliet ya tuvo sus momentos de gloria en el cine: sus instalaciones se utilizaron para el rodaje de Los Blues Brothers y Sin Control (Derailed), esta última una producción del 2005 con Clive Owen y Jennifer Aniston. El correccional de Joliet albergó a uno de los asesinos en serie más famosos de EE.UU.: John Wayne Gacy. Precisamente en su celda alojan a Lincoln Burrows.
La prisión es un personaje en sí mismo, un aliado de Scofield en su camino hacia la huida, pero también un formidable adversario en ocasiones.
El tatuaje que luce el protagonista esconde muchas de las incógnitas que van desvelándose con el transcurso de la serie.
Una de las apuestas más recomendables en la lucha cada vez más igualada entre la televisión y el cine, y sin duda una de las producciones más acertadas desde el punto de vista de la verosimilitud y el ritmo, al menos de momento. La segunda temporada puede verse desde AOL y la propia Fox Online, amén de otras paginas, en modo “stream”, aunque algunas otras, en términos no legales, ofrecen descargas subtituladas en castellano. Mucha gente no puede esperar a ver la segunda temporada en la Fox o la Sexta, y eso denota la cantidad de fans cada vez mayor que se une al fenómeno Prison Break. Acercáos a la prisión, futuros reclusos…
Y tú,¿te la vas a perder?
- Hannibal Rising… -
Hannibal Rising cuenta la historia de la infancia y juventud del asesino en serie y antropofago Hannibal Lecter, el mismo del Silencio de los Inocentes, El Dragon Rojo y Hannibal.
En esta historia se conoce al niño Hannibal viviendo en Lituania, luego se observa al joven estudiante de psiquiatria haciendo de las suyas en Paris para a traves de una serie de sangrientos actos llegar a los Estados Unidos y convertirse en Hannibal “El Canibal”, el loco con bozal que todos hemos visto en el cine.
En esta pelicula no aparece Anthony Hopkins,esperemos que el joven actor que interpreta a Hannibal esté a la altura.
Pelicula interesante con un cast de desconocidos bajo la produccion de la Dino De Laurentis company, empresa productora desde siempre de esta serie.
- Norbit -
FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Brian Robbins
Con: Eddie Murphy, Thandie Newton, Cuba Gooding Jr., Eddie Griffin, Terry Crews
Género: Comedia
Clasificación: (pendiente)
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2007
Sipnosis:Norbit nunca ha tenido las cosas fáciles. Cuando era un bebé, fue abandonado en un restaurante de comida China en donde fue recogido y criado por el Sr. Wong. Las cosas empeoran cuando lo obligan a casarse con Rasputia, la "reina de la comida chatarra". Justo cuando Norbit está dentro de este lío, regresa a su vecindario el amor de su infancia, Kate, de quien se enamora perdidamente y por quien hará todo lo posible para volver a formar parte de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario