English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

sábado, 27 de enero de 2007

Villafranca Misteriosa y otros Sucesos....

ACAECIÓ EN VILLAFRANCA....

Aquel atardecer del año 1671,el individuo ascendió la escalera de caracól con premura.En una mano portaba el llameante candil de aceite entre el que se abrió paso entre la penumbra y en la otra,amarradas con firmeza,treinta hojas que hacia tiempo mantenían en vilo a las autoridades.Releyendolas por ultima vez,deambuló largo tiempo por la buhardilla que servía como lobrego deposito de la historía de la señoríal villa,mientras el eco sordo de los coches de caballería se filtraban por un ventanuco abierto en la piedra.

Antes de depositarlos en aquel laberinto de papeles humedos y olvidados,una vez más volcado en aquellos hechos sobrenatulares e inexplicables,en aquel maremagnum del tunel del tiempo........

Casi 400 años después unos periodistas locales habían hecho saltar la noticia,Juan Francisco Ramírez y Laura Díez,justo en el Antiguo Archivo Municipál,una joya del pasado,un legajo del año 1671,un manuscrito judiciál, en el que se informa de una serie de hechos que las autoridades dieron por ciertos en esta población,la archivera Pilar Casado no daba credito a lo que sus ojos pudieron contemplar,cuando entre tanto caos,pues el desmantelamiento entre tanta tarea de traslado al nuevo Archivo estaban trayendo de estas jornadas mucho trajín y desorden,una reliquia del Siglo de Oro español,que decía asi.......













"En la Villa de Villafranca,en nueve días de Octubre,sus mercedes Don Mateo Vaca de Líria y Díego López Barragán,alcaldes ordinarios de esta villa por su majestád,recibieron el pliego sellado que dice asi

.-Por la Reina Gobernadora.A la Justícia y Alcaldes Ordinarios de Villafranca.Y abriendose abierto dicho pliego firmado por el señor licenciado Don José Beltrán de Arnedo en el que manda se haga información de que una niña de edad de tres meses y medio,hija de padres portugueses estantes en esta villa,habló por el mes de septiembre pasado ciertas palabras latinas .Y que se hicise información de que por el año pasado del setenta y cinco se tocaron las campanas de la Ermita de Nuestra Señora de la Coronadaa media noche sin que nadie se encontrase en dicha estancia.Esta fué la primera investigación judiciál de este tipo habida en España con orden de hacer declarar a los imputados.

El escrito sobre la niña que habló latin decía así.....Don José Ribera de Padua,medico del lugar,estando este testigo,en compañía de María Bautista,su prima,viuda de Rodrigo de Sequera,la cual tenía una hija suya de cuatro meses de edad,el sabado que se contaron doce dias de septiembre de este presente año,entre siete y ocho de la noche,este testigo quiso salir de esta casa cuando el bebé que se llamaba Antonia,la cual con violencia consiguió levantar brazos y piernas poniendosele la cara muy roja y dijo en voces altas y claras"DOMUS AUSTRIACA CONTERET CAPUT TUUM" y empezó a mostrar gran alegría en su rostro,a este tiempo Doña María exclamó,el buen Jesús,Dios nos quiere castigar.

Este testigo salió a la calle en busca de gente que lo viesen y varias personas pudieron contemplar a la niña que aún con fuerza se movía energicamente,y pronunciaba palabras initeligibles,durante un buen rato,el trasiego de parroquianios fue tal desde diferentes puntos de la villa,que muchos lo consideraban obra del maligno.En terminos semejantes proseguían las declaraciones detalladas ante el tribunál de los familiares,que resultaron ser unos portugueses naturales de la población de Olivenza,y de vecinos como Teresa Rodriguez,Cristobal Vaca e incluso el impresionado clerigo de la villa,Alvaro Martín,todos habían visto con sus ojos la espantosa escena que definían como posesión demoníaca.El Veredicto en aquella España Inquisicionál,madre e hija permanecerían en un convento en Olivenza,nada más se supo de este caso,de lo que hoy dia se conoce como "Xenoglosia"hablar un idioma que se desconoce totalmente en primera persona.



2ª Historia.

La otra misteriosa historia que tanto desvelo provocó en su epoca. En la empinada travesía del Aceituno y en la más ancha y despejada de la Coronada, aún quedaban los edificios como mudos testigos blanqueados de la noche en que las campanas de la ermita repiquetearon solas ante la sorpresa y el sobrecogimiento general. Caminando roá abajo, echó mano de la declaración ante el tribunal de José Alonso Lechón, alguacil mayor de la villa, para "revivir" lo que alló mismo tuvo lugar en un tiempo de espadachines y duelos a la luz de la Luna: "Yendo este testigo el día ventidos de agosto del pasado mil y seiscientos y sesenta y cinco, a cosa de las once de la noche, poco más o menos, en compañía de su merced don Alvaro Gutierrez Blanco, alcalde ordinario de la villa aquel año, llegando al final de la calle del Aceituno que salva al ejido de la ermita de Nuestra Señora de la Coronada.

Oyeron que una de las campanas de dicha ermita dio una campanada, y dentro de poco sonó otra campanada, y este testigo y su merced fueron a dicha ermita que está extramuros de la villa. Yendo a dar a ella sonó otra campanada, y habiendo todos juntos llegado vieron que las puertas que tiene estaban cerradas y se comprobó que no había persona alguna en el interior de la ermita... ".Observando aquella iglesia remozada con torres afiladas que rasgaban un cielo impoluto y claro, intentó imaginar la escena de aquella noche del 22 de agosto de 1665. Según rezan las declaraciones juradas del vecino Juan de Zuñiga y Cevallos, el escribano de la villa Juan Mateos, Beatriz Hernandez, Leonor Lopez y el alguacil menor Alvaro Gonzalez penetraron en la penumbra de la iglesia provistos de unas velas para intentar sorprender al supuesto autor.



Aquel taller fantasmal volvió a producirse, claro y nitido, y tras haber escrutado con paciencia y cierto temor organo, sacristía y torre los allí presentes se cercioraron definitivamente de que nadie había podido hacer sonar las campanas cuatro veces.


Fue entonces cuando se personó en la plazoleta una gran multitud y comenzó a latir con fuerza la palabra "milagro". Certificado de un milagro Las decenas de declaraciones y el rango eclesiástico y civil de algunas de ellas dejaban pocas dudas en torno a la veracidad de los hechos allí plasmados y lo convierten en una documentación única hasta el momento en nuestro país. Las propias archiveras descubridoras y conservadoras del misterioso legajo me confirmaron que no cabía duda, por el tratamiento y profusión de identidades testimoniales, que aquellos sucesos no eran leyendas o antiguas creencias.


En un acta elaborada años despues de las campanadas se afirmaba que el incidente, certificado como verdadero milagro de Nuestra Sñora de la Coronada, había quedado reflejado en una tabla con inscripciones latinas realizada para ensalzar algunos prodigios de la venerada.este testimonio antiquisimo y gracias al afable ermitaño Luis Perez Macía, encargado de la conservación del edificio,hoy nadie sabía del paradero de aquella tabla donde se registró el extraño acontecimiento, dándole tintes religiosos al asunto.













3 comentarios:

  1. Gracias por esta historia,no la conocía

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la invitacion volvere a curiosear
    Suerte ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ES muy probable que te interese éste enlace: http://villafrancabarros.foroactivo.net/historias-de-villafranca-f4/la-nina-bebe-que-hablaba-y-predeca-sucesos-t36-10.htm

    ResponderEliminar