English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

viernes, 9 de febrero de 2007

Dimensión Desconocida.

Belchite - Un Pueblo Fantasma destruido en la Guerra Civil.













El pueblo de Belchite(Zaragoza),es un escenario emblemático de la Guerra Civil que reúne vestigios, algunos visibles, otros ocultos, tanto de la guerra como del franquismo. El 24 de agosto de 1937 el Ejército republicano, al mando del general Pozas, en la ofensiva que debía haberles llevado hasta Zaragoza, inició la batalla para recuperar Belchite, que resistió el asedio hasta el 6 de septiembre. El 10 de marzo de 1938 las fuerzas sublevadas de Franco tomaron el pueblo. El dictador, cuando inauguró el pueblo nuevo, en 1954, expresaba así su devoción por el lugar: 'Belchite fue bastión que aguantó la furia rojo- comunista. En los frentes de batalla y en las guerras a unos les corresponde ser yunque y a otros maza. Belchite fue yunque, fue el reducto que había de aguantar mientras se desarrollaban las operaciones del norte. Belchite tenía que poner el pecho de sus hijos para que fuese posible la victoria. Y de aquella sangre derramada, de aquel esfuerzo heroico de hombres, mujeres y niños, de ahí nació nuestra victoria'.

El general Franco quiso mantener intactas las ruinas del viejo Belchite
como símbolo de su victoria, para que nadie nunca se olvidara, y mandó construir un pueblo nuevo, homogéneo, sobrio, de casas clónicas, en formación casi militar. Ahora que las ruinas del pueblo viejo prácticamente han desaparecido debido al desgaste del tiempo y los saqueos, empezamos a conocer la otra cara de la historia, la que ha sido silenciada: gran parte del pueblo nuevo fue construido por presos políticos republicanos. Según ha investigado el periodista Isaías Lafuente ('Esclavos por la patria. La explotación de los presos bajo el franquismo', Temas de hoy, 2002), entre 1940 y 1945, la dirección general de Regiones Devastadas instaló un destacamento penal en Belchite, en el que trabajaron en condiciones inhumanas una media de mil presos. Brunete, Belchite, Teruel, enclaves que habían supuesto la esperanza republicana, fueron los primeros lugares donde Franco envió presos a realizar trabajos forzados. El ánimo de venganza era evidente, según se desprende de la primera Memoria del Patronato para la Redención de Penas, enviada a Franco en 1939: 'Afortunadamente, la dirección general de Regiones Devastadas ha comenzado a emplear muchos centenares de reclusos dando, en su ejecución, a esa importantísima tarea un hondo sentido de reparación moral y de justicia histórica, pues hace participar en la restauración material de España a aquellos mismos que directamente contribuyeron a destruirla'.


Las huellas de la guerra y del franquismo en Belchite son palpables: en el pueblo viejo hay un monumento a los caídos por Dios y por España en el que aún se celebran actos falangistas, las calles del pueblo nuevo mantienen las placas originales: plaza del Generalísimo, calle de la Victoria, 18 de Julio, Calvo Sotelo, avenida José Antonio Primo de Rivera, y hasta hace pocos años, enfrente del Ayuntamiento, había un monolito con la inscripción: 'Yo os juro que sobre estas ruinas de Belchite se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par. Franco', pero debido a que fue derribado infinidad de veces, el Ayuntamiento desistió de reconstruirlo.

En octubre de 1986, casi cincuenta años después de que el pueblo zaragozano de Belchite quedase reducido a un puñado de ruinas como consecuencia de la Guerra Civil española, un equipo radiofónica del programa IV Dimensión que entonces emitía Radio Heraldo, llegó al lugar con la intención de realizar un trabajo muy peculiar. Capitaneado por Carlos Bogdanich, el grupo se desplazó hasta el antiguo pueblo de Belchite -que aún conserva intactas las huellas de los bombardeos y que se conoce como Belchite Viejo- para efectuar varias pruebas psicofónicas.















Bogdanich,contrariamente a lo que habían hecho muchos historiadores de la Guerra Civil, no pretendía hablar con los supervivientes de la contienda, sino comprobar si algún "eco" de aquellos cruentos enfrentamientos podía recogerse aún con sus sofisticados equipos de grabación. Desde hacía años, en otros lugares del mundo, decenas de investigadores habían captado presuntas voces de los muertos, e incluso sonidos del pasado, inaudibles para el oído humano pero susceptibles de ser registrados por la cinta magnetofónica. Y ése era el objetivo de Bogdanich.

Lo que nadie esperaba es que en aquella madrugada de hace 17 años se obtuvieran algunas de las inclusiones psicofónicas más largas y desconcertantes de la historia de los fenómenos paranormales en España. Durante hora y media quedaron grabados sonidos de bombas, metralla y aviones. La nitidez de aquellos ruidos era tan pasmosa, que Bogdanich no tardó en hacer pública buena parte de la grabación. Lo raro era que a oído desnudo nadie había escuchado nada en el silencioso Belchite Viejo...¿Cómo era posible?

Tras el conocimiento público de "las psicofonías de Belchite" -que llegaron a ser noticia en los informativos de Telecinco en 1990-, no pocos investigadores y curiosos se acercaron al lugar para probar suerte. Muchos pensaban que si alguien había grabado "ecos" del pasado, éstos, de algún modo, debían continuar ahí todavía. Y así fue como en Belchite estos aficionados no sólo lograron captar los "sonidos de la guerra", también obtuvieron voces, lamentos, gritos y quejidos humanos. ¿Eran parte de la dramática "banda sonora" real de nuestra Guerra Civil? Hoy son tantos los registros paranormales obtenidos allí, que el "peregrinar" a Belchite en busca de nuevos registros del más allá se ha convertido casi en una moda.

Uno de ellos lo protagonizaron Carlos Plo, su hermano José y varios amigos en 1990. Habían ido a pasar la noche entre los escombros de Belchite Viejo, aún conservado tal cual lo dejaron los bombardeos de 1937 y 1938. Era de día cuando montaron la tienda de campaña en la plaza frente a la iglesia de San Martín de Tours, el lugar del pueblo donde, al parecer, mayor cantidad de sucesos extraños se habían registrado. Acababan de cenar y mantenían una animada conversación en la tienda cuando todos notaron cómo una especie de "dedo" parecía rasgar, de arriba abajo, su eventual morada. Atónitos, salieron de inmediato al exterior para descubrir quién trataba de llamar su atención. Pero fue en vano. !Allí no había nadie! Nunca lograron explicarse el incidente: si hubiese sido algún bromista, le habría sido imposible burlar la luz de las linternas. ¿Y entonces?

La tarde del 27 y la madrugada del 28 de febrero de 1999, miembros de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP), viajaron a Belchite para realizar algunos experimentos psicofónicos. El presidente del SEIP y experto en transcomunicación, Pedro Amorós, dirigió las pruebas llevando consigo parte de su laboratorio.

El equipo móvil no era casero. Sus grabadoras y micrófonos de alta sensibilidad, detectores de infrarrojos, metales y radiactividad, termómetro digital, aparatos de cálculo climatológico, podrían despejar muchas incógnitas. Las grabaciones llevadas a cabo duraban entre dos y cinco minutos y a continuación eran escuchadas por los miembros del grupo en el mismo lugar donde se realizaban. Curiosamente, tampoco tardaron en conseguir registros de voces de procedencia desconocida. Por ejemplo, en la iglesia de San Martín se obtuvo una primera psicofonía que gritó, con acento aragonés, "!Desgraciado!". La segunda parecía captar algún momento de los combates; decía, secamente: "!No me mates!". El resto de inclusiones obtenidas en esta iglesia no fueron tan relevantes. Frases como "!Tienes la rabia!" o una especie de ladrido que pareció surgir junto al micrófono, demostraban lo absurdo que puede llegar a ser el fenómeno psicofónico.

Ya en otra iglesia en ruinas, la de San Agustín, una voz respondió a una pregunta de los investigadores diciendo: "Vive en pecado". Y justo cuando dejaron de escucharse las campanadas que marcaban las doce de la noche, otra voz ordenó: "!Paren el reloj!".

Pedro Amorós asegura que lo que le ha llevado en cinco ocasiones a Belchite Viejo es el misterio que envuelve a este enclave y la posible existencia de "entidades" de corte sobrenatural que deambulan por sus calles. Acepta la hipótesis de que en Belchite podría existir un mundo trascendental, un lugar de sufrimiento donde las almas habrían quedado atrapadas entre las ruinas. "En Belchite tuve la oportunidad de sentir el silencio, la magia del lugar y plantearme hasta qué punto yo interfería y violaba las leyes de la Naturaleza estando allí como un intruso...-nos confesó-. Caminé de noche por sus calles, contemplé sus balcones desprendidos, entré en las ruinas de sus iglesias, donde debía reunirse todo el pueblo, e imaginé el momento en que todo sucumbió. Tuvo que ser terrible".

Pero, ¿cuál es la intención de las voces que gritan desde Belchite Viejo? ¿Quieren decirnos algo? Y si es así, ¿cuál es su mensaje? Si como cree Pedro Amorós, estas voces tienen inteligencia, debe existir algún mensaje oculto entre sus gritos y lamentos. ¿Pueden ser advertencias contra la barbarie de las guerras? Para este experto, "las psicofonías de Belchite tienen relación muy directa con el lugar y el momento que registran: la Guerra Civil española. Si realmente las almas de las personas que murieron allí han quedado atrapadas, tienen mucho que enseñarnos del horror que vivieron".




- Cortijo Jurado -












El cortijo Jurado(Malaga),siempre ha estado rodeado de leyendas, de misterios que a día de hoy continúan sin explicación. Esta enorme finca, se encuentra en Málaga a pocos kilómetros de la capital,multitud de tuneles secretos que enlazan con un proximo campo de Golf,todo un misterio vivo.

Desde tiempos remotos, la leyenda nos habla de antiguos crímenes llevados a cabo por personas de la alta sociedad del siglo XIX, señores que podían sobornar a placer para escapar de la justicia. Casos de desapariciones de muchachas que más tarde serían usadas en tétricos rituales sexuales satánicos traídos desde Francia e Inglaterra, siendo enterradas a grandes profundidades en el propio terreno del cortijo. Quizá por eso, la leyenda negra y los fenómenos extraños se manifiestan de forma frecuente. Son muchos los vecinos de esta finca que observan extrañas luces en mitad de la noche, sin que ninguna mano sea la causante de la incomoda iluminación. También es frecuente oír golpes y ruidos de dudoso origen.












Una Sesión de Ouija

Un grupo de cinco jóvenes se acercó temeroso al interior del edificio, animados por la falsa valentía que da la juventud, querían probarse a si mismos que eran lo suficientemente valientes para realizar una sesión de Ouija en el Cortijo del que tantas leyendas se oían.

Sus corazones latían con muchísima intensidad mientras subían las escaleras del edificio en busca de una habitación adecuada para realizar su sesión de espiritismo. Encontraron una habitación de su agrado y extendieron una sabana en el suelo para poder sentarse y colocar correctamente el tablero, bajo la única luz de dos o tres velas empezaron a realizar preguntas al tablero esperando que algún espíritu les diese las respuestas.


Al principio nada hacía intuir ninguna presencia, sin embargo el guía, empezó a sentir una extraña fuerza que guiaba el marcador y en unos momentos empezaron a surgir de los movimientos que realizaban palabras inteligibles y que contestaban a sus preguntas. He aquí las preguntas que realizaron:

-¿Quien eres?
-El marcador lentamente empezó a formar una palabra "E - L - E - N - A" los chicos se miraron estupefactos y decidieron sin tan siquiera preguntarse lo unos a los otros que debían descubrir cual era el misterio de ese intrigante cortijo.
-¿Que edad tienes?
-"12"

-¿Por qué estas muerta?
-"ME MATARON"

-¿Fuiste una de las víctimas de los dueños de esta casa?
-"SECUESTRO" de repente unos golpes en la habitación contigua hicieron que se incorporaran, sintieron un frio que les envolvía pero debían demostrarse su valor los unos a los otros y decidieron continuar con su sesión.
-¿Hicieron contigo algún tipo de ritual?
-"MUCHO DAÑO"

-¿Había más gente inocente contigo?
-"NIÑAS"

-¿En qué año ocurrió todo?
-"NO SE"

-¿Donde estás enterrada?
-"EN EL PATIO"

-¿Estas a mucha profundida?
-"4"

-¿Metros?
-"SI"

-¿Estás sola?
-"NO"

-¿Hay más niñas enterradas contigo?
-"SI"

-Dinos el lugar exacto e intentaremos buscarte.
-"SEÑAL" de reprente el guía de la sesión se quedo inmovil, como inerte y los intentos de sus compañeros por hacerle volver no parecían funcionar, el mismo recobró la consciencia y después del susto decidieron que lo mejor era regresar y abandonar ese lugar. Empezarón a descender las escaleras para abandonar el edificio cuando uno de los chicos profirio un grito ahogado, todos empezaron a sentir pánico cuando por una ventana que daba al patio observaron una luz que señalaba una zona del patio. Esto fue demasiado para ellos que huyeron despavoridos de la finca y nunca jamás regresaron.











Encuentros Espectrales

Un grupo de personas atraídas por la famosa leyenda se aproximaron en cierta ocasión al Cortijo con la intención de realizar fotografías y recorrer sus habitaciones, esperando encontrar alguna pista que pudiese demostrar la veracidad de dichas historias.
Aparcaron cerca de la verja principal, a bastantes metros del edificio, cuando bajaron del coche unos gritos lejanos les dejaron paralizados. Necesitaron unos minutos para volver a la calma y atreverse a adentrarse en el cortijo, pero de repente dos de los presentes escucharon a la vez una voz de mujer que susurrante les decía: "Venid", se quedaron petrificados y observaron como ninguno de los demás presentes parecía inmutarse, como si no lo hubiesen oído. A los pocos minutos una de las esquinas pareció cobrar vida, la tierra que cubría su suelo empezó a elevarse como por el efecto del viento, pero ni una leve brisa corría en ese momento en el cortijo. Todos quedaron extasiados mirando hacía una extraña neblina que parecía formar una forma brillante, breves instantes después la tierra formaba una neblina brillante con la forma de las vestimentas de una mujer.



















Muertos de miedo todos los presentes emprendieron su huída a toda velocidad, en dirección al coche en el que habían llegado, una de las chicas, la más rezagada sintió como una fuerte mano se aferraba a su cadera con la intención de evitar su huída, por suerte consiguió soltarse y escapó como el resto.

Pero esto no queda ahí en su huida uno de los chicos, el que portaba la cámara de video, se giro con intención de grabar la extraña figura, allí no había nada. Sin embargo al comprobar la grabación observaron algo que ellos no alcanzaron a ver en su pavorosa carrera:

En la planta superior en una de las ventanas una escalofriante mano de color blanco y tonos brillantes se movía de un lado a otro del marco del semi-cerrado ventanal.

Cortijo Jurado,donde los señoritos de principios de siglo llevaron actos de sodomía y violaciones con jovenes desaparecidas en los alrededores,la prueba,numerosos esqueletos hallados en este ultimo años en sus inmediaciones e interiores,hoy dia se está en proceso de construcción de un hotel.





- Ochate - ¿La Maldición de un Pueblo hoy dia abandonado? -















Situada en el Condado de Treviño (provincia de Burgos) (España), a 14 km de Vitoria.
Para llegar a ella, lo más sencillo es tomar el coche y la carretera que va de Vitoria a Logroño por Peñacerrada, tomando el desvío hacia el pequeño pueblo de San Vicentejo. Luego hay que proseguir el viaje a pie por un camino de tierra. Al poco se verá la torre de Ochate.
Hay que tener precaución con el barranco que rodea Ochate, sobre todo si se va de noche.El pueblo está abandonado y en ruinas. Tan sólo alguna casa, además de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, aún se mantienen en pie. El resto están derruidas.Existe una necrópolis medieval en las cercanías del pueblo, con tumbas excavadas en la roca.

También se conservan los restos de una antigua ermita en un alto cercano al pueblo.
Este pueblo es conocido por el misterio que desprende; tanto es así que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de lo paranormal.


Estas leyendas, salieron a la luz debido al reportaje publicado por la revista de fenómenos paranormales "Mundo Desconocido" del parapsicólogo vitoriano Prudencio Muguruza, titulado "Luces en la puerta secreta".
El reportaje se basaba en una fotografía que el propio Muguruza tomó en 1981 en la que aparecía un OVNI en las cercanías de la pedanía de Ochate, y que pese a que muchos expertos pusieron la instantánea (revelada 2 meses después) en duda, la Universidad de Bilbao no pudo demostrar la falsedad de la imagen.


La historia del pueblo de Ochate, que se basa más en el boca a boca a raíz del popular articulo de Muguruza que en datos reales contrastables, habla de que este poblado, que quedó deshabitado a raíz de una serie de epidemias en el siglo XIX, de viruela, tifus y cólera, tiene fama de "pueblo maldito".
Ha de señalarse que las fechas de las epidemias en el pueblo no coinciden con las epidemias de estas enfermedades que azotaron las cercanas provincias de Álava y Burgos, y que no existen datos en el archivo episcopal de mortandades tan elevadas.
Además, por documentos del archivo diocesano de Vitoria donde se habla de visitas pastorales a la zona y por fotografías del pueblo todavía en pie recogidas del fondo fotográfico de la Diputación Provincial de Burgos, se estima que el pueblo fue abandonado entre los años 1910 y 1930, en circunstancias naturales, debido a la migración a las ciudades, como ocurrió con muchas poblaciones de España en esa época.
Por tanto muchos expertos consideran que los datos que forjaron esta leyenda no son fiables.














A raíz de la fama de Ochate han surgido diferentes historias, la mayor parte de veces de mano de investigadores de lo paranormal como el propio Muguruza o Iker Jiménez.
Estas historias hablan de:
* la extraña desaparición del párroco de Ochate, Antonio Villegas, en 1868, aunque en el archivo Diocesano de Calahorra no conste la existencia de dicho párroco.
* La alerta recibida por las autoridades en 1947 debido a la existencia de extrañas luces en el pueblo, y la caída de un rayo en la torre de la iglesia de la localidad, donde apareció un medallón, actualmente en paradero desconocido.
* Desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo.

Sucesos modernos: OVNIs y Psicofonías
Las investigaciones de Prudencio Muguruza y las posteriores de Iker Jiménez, hablan de una serie de sucesos modernos:
* En 1980: se graba la psicofonía de Pandora o kanpora (que significa ¡fuera! en euskera).
* En 1981: la comentada fotografía del OVNI de Prudencio Muguruza
* En 1986 y 1987: apariciones paranormales en el pueblo.
* En 1987: la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate.
* En 1987: desaparción de un investigador en el pueblo, y aparición de su figura meses después, con la psicofonía ¿qué hace aún la puerta cerrada?”.
Muchos otros fenómenos se han dado en las ruinas del viejo pueblo de ochate, desde pisadas y gruñidos de seres invisibles, hasta voces y lamentos grabados en cintas vírgenes, como el conocido "Pandora" o "Kampora"que en euskera significa "Fuera", ¿será un aviso del viejo pueblo?.
Seres de más de dos metros que se pierden tras las montañas e incluso el caso de dos compañías de blindados de la base de Araca que permanecieron incomunicados y perdidos por el monte, tras meterse en una nube de espesa niebla, pues los medios de comunicación no funcionaban y tampoco los aparatos electrónicos de los carros , a pesar de encontrarse separados unos de otros menos de 300 metros.






- LAS COINCIDENCIAS DE LA VIRGEN DE FÁTIMA -

















Cova de Iria,Fatima,88 años después sigue siendo un misterio lo que acaecio un dia 13 de mayo de 1917 despues de la muerte hace poco tiempo de la ultima de las tres personas que vieron a la virgen.
Sor lucia,que desde 1940 paso gran parte de su vida en el convento El Carmelo de la orden de las hermanas carmelitas hasta su fallecimiento el 13 de febrero de 2005,donde una efigie de la virgen y dos estatuas guardan recuerdo de los dos pastores amigos de Lucia , los pastores Jacinta y Francinco,los cuales murieron muy jovenes a los pocos años de su encuentro con la virgen como asi ya se los anuncio ella,echos un tanto anormales se han producido ya que levantaron el cadaver de Jacinta para cambiarlo de destino y con el paso de los años seguia incorrupto cuando en su dia fue rociado con cal,pues ella murio de una enfermedad contagiosa,Sor Lucia murio sin una arruga en su rostro como si de una chiquilla se tratase,varias coincidencias igual de sorprendentes todas acaecidas los mismos dias 13.
El papa Juan Pablo segundo,al sufrir el atentado de bala que casi le cuesta la vida,llevo dicho casquete a la virgen de Fatima,
tal lamentable intento de asesinato se llevo a cabo un 13 de mayo de 1981.
El 13 de mayo de 1917 Lucia en compañia de sus dos amigos Jacinta y Francisco guardaban su rebaño en el monte cuando una especie de tormenta les acecho,y ellos buscaron refugio,mas no pudieron progresar por los truenos y los nubarrones,cuando todo era muy extraño pues lucia el sol por todos sitios y solo encima de un arbol habia una nube,de hay aparecio una imagen,lo que seria la virgen como ellos declararon una mujer con cara de chica de no mas de 1,20 cms de altura y con una especie de bola en las manos y que les dijo asi.

No temais chicos,no os hare nada,prestar atencion y estar atentos,vengo del cielo y os dire que vengais aqui una vez al mes cada dia 13 y luego volvere una septima vez para concluir mis apariciones,los tres chicos corrieron al pueblo y comunicaron enseguida lo acaecido en el monte,el alcalde de Cova de Iria,su señoria Arturo de Oliveira Santos les mando a llamar y haciendo acto de presencia
el padre Formigao,parroco de la localidad,quedando estupefactos ante la declaracion de los tres chicos,el alcalde llego a amedrantar y prohibir a los chicos ir a al monte diciendo que todo era una farsa y de una imaginacion desbordante,mas el padre Formigao creyo plenamente en lo que el definio como un milagro y una aparicion mariana,en esos momentos mas de un centenar de personas rezaban ya donde se habia producido la aparicion,y las fuerzas del orden luchaban para que no se les fuera el asunto de las manos,que ya se hacia eco con fuerza,hay que decir que ya dos años antes se les habia prestado declaracion al menos a Lucia por la supuesta aparicion de otro ser sin cabeza,lo que ella nombro como el fantasma,¿otra coincidencia?

Ya en el transcurrir de los años el cardenal Bretone porto lo que seria el tercer secreto que esta desvelado o se cree casi totalmente,Sor Lucia ratifico la carta entregada y lo que supuestamente se cree que es la vision del atentado a Juan Pablo segundo,mucho misterio al respecto y nada aclarado,con la salud del papa empeorada sabiendo que en vida Sor Lucia y el papa eran muy buenos amigos y mantenian una relacion armoniosa y de buena comunicacion,habiendose visto repatidas veces,todo parece misterioso y mas las supuestas coincidencias,sabiendo que el supuesto tercer milagro se dijo un 13 de mayo de 2000.

Otro suceso no mas curioso se produjo el 13 de Noviembre de 1917 justo a 200 kms de Fatima en linea recta.
Nicolas Sanchez Martin,vecino de Cambroncino en "Las hurdes" extremeñas,realizado una venta de marranos en Ahigal y acompañado de dos vecinas,Maria Iglesias"La Habanera" y su hermana Pepa y a pronto de asomar por el puerto vieron una luz que flotaba en el rio,las mujeres retrocedieron hasta Ribera Oveja creyendo mas cauto no pasar por ese sitio donde estaba la extraña luz,
sin embargo "Colas" fue monte abajo con su mula y su machete,cuando se dispuso a cruzar la torrentera,la luz le salio a su paso y habiendo salvado la orilla,esta arremetio contra las patas del animal,hasta que desaparecio de golpe,el hombre estuvo bastante tiempo sin aliento y estaba con la edad de 39 años,cuerpo robusto y bastante sano,enfermo y postrado en la cama durante 9 dias debatiendose entre la vida y la muerte con terribles dolores que el decia le abrasaban por dentro a causa de su encuentro con la luz,finalmente perecio sin poder hacer nada por su vida el doctor Victor Sanchez Hoyos, que dictamino una pulmonia como causante del fallecimiento de "Colas",decir tanbien que en La Codosera en 1945 una figura parecida a la virgen se aparecio pero todo se oculto.

Sea como fuere no deja de llamar la atencion lo sorprendente de las fechas y de las extrañas apariciones y luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario