English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

lunes, 5 de marzo de 2007

Dimensión Desconocida.


La Vieja Diputación de Granada.

Hace ya más de una década que los habitantes de la ciudad de la Alhambra se despertaron sobrecogidos por las noticias que el periódico Ideal vertía sobre los extraños fenómenos que ocurrían en el interior del edificio. Hoy, trece años después, las obras de remodelación del inmueble parecen haber resucitado los viejos fantasmas.

Hace ya más de una década que los habitantes de la ciudad de la Alhambra se despertaron sobrecogidos por las noticias que el periódico Ideal vertía sobre los extraños fenómenos que ocurrían en el interior del edificio. Hoy, trece años después, las obras de remodelación del inmueble parecen haber resucitado los viejos fantasmas.

En noviembre de 1989 el periodista Juan Jesús Hernández relataba en el diario granadino Ideal como los trabajadores del edifico de la Diputación Provincial se quejaban de sucesos anómalos: ruidos extraños, desaparición de objetos, inexplicables cambios de temperatura… Este artículo fue tan sólo el comienzo de una historia donde se vieron envueltas innumerables personas, desde testigos hasta numerosos miembros de la extinta asociación Omega, un grupo de aficionados a la parapsicología que tomó las riendas de la investigación que poco más tarde se llevaría a cabo en el edificio.

Fue gracias al ya fallecido Mariano Carmona Almendros y a otros investigadores como Juan Burgos, que un grupo de personas pudo entrar durante dos noches en el edificio para realizar toda una serie de pruebas cuyos resultados sorprenden todavía hoy a muchos de los que nos hemos acercado a indagar este caso. Los primeros testimonios recabados por los investigadores relataban como en el sótano del edificio tenían lugar un sinfín de misteriosas desapariciones de todo tipo de objetos, grandes y pequeños. Los vigilantes se quejaban además de que en algunas de sus rondas nocturnas dejaban todas las puertas cerradas, y a los pocos minutos estas aparecían abiertas. Sin embargo, más intrigante y aterrador suponía para ellos el escuchar como las máquinas de escribir en diferentes ocasiones tecleaban solas, además de percibir todo tipo de ruidos de origen incierto.

Con todos estos datos en la mano, un pequeño grupo de investigadores capitaneados por Mariano Carmona, penetró en el inmueble dispuesto a escudriñar palmo a palmo cada uno de los metros cuadrados de aquel desapacible lugar. Varios episodios anómalos acontecieron aquella velada. Al comienzo la visión de unas pequeñas luces que se movían por el interior del patio, achacadas en un principio a algún extraño reflejo, cuyo origen no quedó nada claro. También pudieron constatar los investigadores la presencia de ruidos extraños, aunque lo que en principio no parecía más que una noche de aventura comenzó a vestirse como un juego macabro. A altas horas de la madrugada Juan Burgos en compañía de otros miembros de la asociación, pudo observar como una gélida silueta brumosa se formaba a tan sólo un par de metros de donde se encontraba. El valiente investigador granadino sacó entonces todo su coraje y con un medidor de campo magnético siguió a la figura hasta una pared donde esta desapareció. En el momento de acercar el aparato hasta el muro, un pequeño rayo eléctrico impactó en su mano. El artefacto cayó al suelo rompiéndose en mil pedazos, mientras el resto de miembros del grupo no salía de su asombro por lo que estaban presenciando.

Sin embargo, las sorpresas no acabarían ahí. Entre el dedo pulgar e índice de la mano de Juan Burgos podía verse con claridad como unos pequeños incisivos se habían clavado en la carne, dejando la inconfundible marca de un invisible mordisco. Los miembros del grupo de investigación abandonaron entonces el edificio entre estupefactos y aterrados por lo que habían visto, no siendo conscientes de que todavía les faltaba un enigma por contemplar. Cuando escucharon con detenimiento las cintas magnetofónicas que habían dejado grabando toda la noche, una voz surgida de un oscuro "más allá", les decía con voz ronca y fría: "os arrepentiréis".

Más tarde los investigadores pudieron averiguar que en unas antiguas obras de remodelación los albañiles habían encontrado restos de fetos emparedados en el inmueble, lo que acrecentó, aún más si cabe, el halo macabro que rodeaba al edificio.


- Las Caras de Belmez -


ABRIL de 1937 el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza en Andujar se salda con doscientos muertos, mujeres y chicos.Alli desapareció la familia compuesta por un matrimonio y sus cinco hijas..sus cuerpos descansan en un cementerio de tumbas sin nombre.

Tres decadas después,en otro pueblo de la provincia ,surge un misterio que nadie ha logrado resolver,unas efigies atormentadas afloran en el suelo de una cocina de pastores.En los rostros,gastados por las zonas oscuras del cemento,no hay pinturas ni añadidos.Un imposible cuyo eco alcanzará las portadas de todos los periodicos y generará una siniestra operación de la Iglesia y el Gobierno para mentir a la opinión publica y acabar con el asunto de raíz.

Sin duda alguna las formas en las paredes guardan un parecido asombroso con la familia asesinada en Casa Colomera en el 37,Maria Gomez Camara guardó con dolor el recuerdo de aquel estallido que se llevo a su madre y a sus hermanas para siempre,cuando dias antes su padre y una de sus hermanas salieron para comer algo y se envenenaron con unas hierbas y agonizaron hasta morir.

Les aconsejo amigos si les gusta este tema leer el libro Tumbas sin Nombre de Iker Jimenez,para entender y comprender la similitud de las caras de Belmez con la tragedia de Casa Colomera y de la familia de Maria Gomez Camara.

La Pava,primera figura que se ha mantenido mas de treinta años sin moverse y sin desaparecer,es el vivo retrato del padre de Maria Gomez Camara.Capitán de la Guardia Civil fallecido en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.



















Bélmez de la Moraleda , un pueblo olvidado de la provincia de Jaén, enclavado en las estribaciones de Sierra Mágina (España), hasta 1971 sólo era conocido por los vecinos de las demás localidades de la zona, igualmente bellas, modestas, tranquilas, entrañables, donde los acontecimientos importantes eran el bautizo del hijo de éste o la muerte del tío de aquél, las lluvias de abril o la sequía de agosto. Pero el nombre de Bélmez dio la vuelta al mundo hace varios años, a raíz de uno de los más extraños fenómenos de que se tenga noticia en España.

La casa de las caras
El número 5 de la calle Rodríguez Acosta, en Bélmez de la Moraleda, corresponde a una casa de pueblo igual a tantas otras. La fachada encalada y el balcón lleno de flores son los de cualquier vivienda andaluza. Es cierto que los vecinos recuerdan que esa casa y la que lleva el número 3 fueron construidas en el emplazamiento de la antigua iglesia y el cementerio adyacente. Según los ancianos del lugar, en el número 3 se registraba actividad poltergeist en tiempos no muy lejanos, y si tenemos en cuenta que muchos ocultistas sostienen que la energía psíquica queda fijada a los lugares donde se ejerció, quizá nos resulte más fácil aceptar el desconcertante fenómeno de las caras de Bélmez.

La historia empezó el 23 de agosto de 1971. Hasta ese momento, ningún fenómeno fuera de lo común había alterado la vida de Juan Pereira Sánchez y de su esposa, María Gómez Cámara, que vivían solos en la casa, pues los hijos estaban casados y habían abandonado el hogar paterno. Pero ese día la mujer advirtió, por primera vez, que en el suelo de la cocina, a poca distancia del fogón, había una cara extraña. Según contaron después, la "cara" -y las que le siguieron- no apareció de pronto: en el piso de cemento se formó una mancha que fue evolucionando durante unos días hasta llegar a reproducir con fidelidad la apariencia de un rostro humano.

La noticia corrió por el pueblo como un reguero de pólvora, y la sorprendente aparición pudo ser observada por muchos de sus habitantes. Pero esa inquietante cara en el suelo de la cocina atemorizaba a los Pereira, y uno de sus hijos, Miguel, procedió a picar cuidadosamente el lugar donde se encontraba, hasta hacerla desaparecer, y a continuación lo alisó con cemento. El esfuerzo resultó inútil, pues algunos días después, ya en el mes de septiembre, comenzó a aparecer, exactamente en el mismo lugar del suelo que había sido renovado, una nueva cara, de rasgos muy acusados y gran expresividad, que produjo auténtico temor en el desconcertado matrimonio.

Según relataron los dueños de la casa a los periodistas que los asediaban, las caras no aparecían ya totalmente formadas. Lo primero que podía distinguirse eran los ojos, y después iban surgiendo gradualmente la nariz, la boca y el contorno. Los comentarios y las versiones tomaron tales vuelos que el Ayuntamiento de Bélmez se vio obligado a intervenir: unos albañiles, ayudados por Miguel Pereira, "recortaron" la segunda cara aparecida en el suelo y excavaron hasta llegar casi a los tres metros de profundidad. En el hoyo practicado aparecieron varios huesos humanos, testimonio sin duda del cementerio sobre el cual está construida la casa. La cara recortada por orden del Ayuntamiento, de 40 cm de base por 60 de altura, adorna, protegida por un cristal, la cocina de la familia Pereira. Es quizá la más nítida y definida de las que aparecieron.

Poco después, y una vez cubierto el hoyo con cemento, comenzó nuevamente el proceso. El 10 de septiembre una nueva cara, algo más difusa, aparecía lentamente en el mismo lugar. Miguel Pereira, alarmado, la recortó y volvió a reparar el suelo de la cocina, donde una extraña fuerza se empeñaba en crear diseños que sembraban la inquietud no sólo en la familia, sino en el pueblo entero y en el gran número de visitantes que llegaban hasta allí alertados por los medios de comunicación. Pero los esfuerzos del joven fueron inútiles, pues algunos días después apareció una nueva cara, esta vez la de una mujer joven y bella, que poco a poco fue rodeada por otras más pequeñas, a modo de satélites.

Desde ese momento, la familia, resignada, dejó de luchar contra la fuerza desconocida. Más adelante apareció una nueva cara conocida popularmente como el Pelao, que fue retirada del suelo en 1975. Y una vez más, cuando parecía que todo había acabado, volvieron a surgir en el mismo lugar caras que, tras evolucionar lentamente, desaparecieron un año más tarde para dejar sitio a nuevas imágenes, de contornos menos precisos, que son las que pueden apreciarse en la actualidad.


¿Milagro o fraude?
La polvareda que provocaron las "caras de Bélmez" no se ha disipado todavía. Las explicaciones abarcan todo el abanico de prejuicios y creencias racionales que suelen manifestarse ante cualquier fenómeno que escapa a las reglas corrientes. Milagro, afirmaban unos. Fraude publicitario, sostenían otros. Hubo quien arriesgó la hipótesis de que las caras pertenecían a los difuntos, cuyo descanso había sido perturbado por la construcción de la casa sobre sus tumbas. La pregunta que se planteaba era por qué habían esperado siglos para manifestar su incomodidad. Pero entonces salían a colación los ruidos y gemidos inexplicables que se habían escuchado en la casa contigua cien años atrás.
Los investigadores parapsicólogos proponían una teoría más sencilla, desde su punto de vista: alguno de los ocupantes de la casa era un dotado, alguien cuyo subconsciente poseía el tipo de energía que suele producir efectos poltergeist. Sólo que en lugar de provocar desplazamientos, golpes y levitaciones, esa energía modificaba la materia, creando en ella imágenes que expresaban un mensaje que nadie ha sabido descifrar.

El punto de vista de los escépticos se inclinaba por explicaciones más prosaicas. El deseo de notoriedad o de compensaciones económicas podía explicar la creación furtiva de imágenes. El problema era quién... y cómo. Evidentemente, ni el señor Pereira ni su esposa tenían los conocimientos precisos para representar rostros misteriosos, y las malas lenguas acusaron a un pintor local de ser el autor de las "caras". Pero el pintor en cuestión pudo demostrar que en el momento de la aparición de las primeras imágenes se encontraba muy lejos de Bélmez, de modo que quizá convenga buscar por otros caminos.

¿Una explicación lógica?
Leonardo da Vinci, el más intelectual y analítico de los artistas del Renacimiento, dijo una vez que quien no era capaz de imaginar batallas en una mancha de humedad, no podía ser pintor. Es posible que algunos consideren esta frase como una boutade del genial italiano, pero detrás de ella se esconde una verdad profunda.

El ojo humano tiene una tendencia natural a recomponer las imágenes que registra la retina, a ordenar el caos, por así decirlo. Igual que una nube en el cielo de verano adopta la forma de una montaña nevada, de una bandada de pájaros, de un rebaño de ovejas.., o simplemente de un bocadillo, según la imaginación del que la contempla, una mancha que aparece de forma casual en un suelo de cemento puede adoptar el contorno de una cara, una raya transformarse en una nariz o una sonrisa, y una zona más oscura en la sombra de una barba. Y cuando el primer espectador exclama "¡Mira, si parece una cara!", está transmitiendo a sus interlocutores su recomposición de esas manchas y rayas, sugestionándolos, en el mejor sentido de la palabra.


En una cocina como la de la familia Pereira hay dos elementos abundantes: hollín y grasa. Dichos elementos pueden depositarse en el cemento húmedo antes de que éste fragüe, difuminándose o concentrándose al azar de un golpe de la llana del albañil. Y a medida que el cemento se endurece, el hollín (pigmento que, por cierto, usaron los desconocidos, remotos y geniales artistas que decoraron la cueva de Altamira, por ejemplo), combinándose con la grasa o rechazado por ésta, puede agruparse configurando formas que después son interpretadas como "caras" por quienes las contemplan.

A esto se objetará que es muy fácil reconocer una cara, que nadie puede llamarse a engaño. Pero también podría sacarse a colación por lo menos un caso famoso de imagen percibida o no, con la misma seguridad, por grupos de personas cultas y acostumbradas a "mirar": el buitre que Freud veía en Santa Ana, la Virgen y el Niño, famoso cuadro de Leonardo ubicado en el Louvre. Freud veía con tanta claridad el contorno de un buitre en el perfil de las figuras que escribió un ensayo sobre el tema, analizando las raíces psicoanalíticas inconscientes del artista. Pero muchos de sus discípulos más notables han confesado su incapacidad para distinguir al buitre. Entonces, ¿no podríamos suponer que quienes vieron en las "manchas" de Bélmez "caras" acabadas tenían simplemente tanta capacidad para recomponer imágenes como el gran psicoanalista Vienés?

Uno de los argumentos en que se apoyaban los partidarios del origen psíquico de las caras de Bélmez era que se podía raspar la superficie del cemento sin que las imágenes desaparecieran. Si hubiesen sido pintadas por una mano humana, habría pintura en la superficie, afirmaban. Estas personas desconocían, evidentemente, la técnica del fresco, en que los colores, que se emulsionan con la cal, quedan por de bajo de ésta una vez fragua. O sea que es posible que un fresquista hubiese pintado las caras y, una vez secos los materiales, podía rascarse la superficie del suelo sin que se alterara la imagen.

Pero, ¿quién pudo haber sido el fresquista que trabajó durante meses en casa de los Pereira, creando toda una serie de caras diferentes? ¿Cómo se las arregló para que las caras fueran apareciendo gradualmente? Sus conocimientos de química tendrían que haber sido muy completos y sutiles para obtener semejante efecto. Y puede argumentarse al respecto que una persona con tales conocimientos técnicos no necesitaría de semejante superchería para ganarse la vida o para adquirir notoriedad.

De modo que el enigma sigue en pie. Algunas de las caras, protegidas por cristales como si se tratase de valiosas obras de arte, continúan adornando la casita de los Pereira en Bélmez de la Moraleda, a disposición de quien desee contemplarlas. Y la polémica sigue, y seguirá durante mucho tiempo, entre quienes hablan de ectoplasma y energía psíquica y aquellos que prefieren creer en la astucia de unos y la sugestibilidad de los más.



- Las apariciones marianas de la Virgen María en Garabandál(Santander) -


San Sebastián de Garabandal es una pequeña aldea situada en la zona de las montañas Cantábricas, al noroeste de España, en la provincia de Santander. Desde el 18 de junio de 1961 hasta el 13 de noviembre de 1965, la Santísima Virgen se le apareció a cuatro niñas del pueblo: Conchita González, Mariloli Mazón y Jacinta González, todas ellas de 12 años de edad, y Maricruz González, de 11 años. El sitio de las apariciones se denomina "Los Pinos", porque hay nueve pinos grandes en el lugar. Las niñas presenciaron cientos de apariciones acompañadas de fenómenos prodigiosos, como marchas extáticas, levitaciones, conocimiento de lenguas como latín y griego en las que entonaban cantos, comuniones invisibles administradas por ángeles, y certeza de cosas sobrenaturales; algunas de las apariciones duraban más de una hora.

Los acontecimientos comenzaron un domingo, cuando las niñas jugaban en una pradera y comían manzanas que habían tomado de unos árboles cercanos. Repentinamente oyeron el ruido de un trueno y seguidamente vieron un ángel bellísimo, quien más tarde se identificó como San Miguel Arcángel. En esta primera oportunidad no les habló a las niñas. Después de otros encuentros, finalmente les habló el día 1º de julio de 1961 y les reveló que había venido para decirles que al día siguiente, 2 de julio, festividad de la Visitación, la Virgen se les aparecería como la Virgen del Carmen.

La Santísima Virgen se les apareció ese día, alrededor de las 6 de la tarde, acompañada de San Miguel Arcángel. Esto dio comienzo a una serie de manifestaciones en las que la conversación con la Virgen era en extremo natural y las niñas le confiaban cosas personales y decían ocurrencias que hacían sonreír a la Virgen. Ella les enseñó a rezar lentamente el Santo Rosario y su trato era el de una Madre con sus hijas. Más tarde les confió algunos mensajes importantes para toda la humanidad.

El Padre Luis María Andreu

La muerte del padre Luis María Andreu es uno de los puntos de referencia más importantes en la historia de Garabandal. El Padre Luis era profesor de teología en la facultad que la Compañía de Jesús tenía en la provincia de Burgos. Cuando murió tenía treinta y seis años. El Padre y su hermano Ramón llegaron a Garabandal para averiguar si las apariciones eran reales. El 8 de agosto, de 1961 durante el éxtasis de las videntes, el Padre Luis aparece profundamente emocionado y se le escucha decir: "Milagro, milagro, milagro". Según las niñas el Padre vio el gran prodigio anunciado por la Virgen. Aquella misma noche, después de decir que era el día más feliz de su vida y de asegurar que estaba muy contento, porque la Señora (la Virgen) le había hecho un regalo, y de insistir en que se encontraba muy bien y que no estaba ni siquiera cansado, quedó muerto en el coche sin hacer el menor movimiento y con una dulce expresión en su rostro.

Según relata Conchita, al día siguiente del milagro, el cuerpo del difunto Padre Luis María Andreu será desenterrado y estará incorrupto.

Un hecho importante sobre este milagro es que el Padre Luis fue enterrado el 10 de agosto de 1961 y quince años después, es decir, a principios de 1976, el seminario donde se encontraba enterrado el Padre Luis fue transformado en sanatorio psiquiátrico. El cuerpo del Padre Luis tuvo que ser exhumado y se encontró en estado de esqueleto. A través de este hecho la Providencia ha querido que la corrupción del cuerpo del Padre Luis Andreu haya sido constatada de modo irrefutable. ¿ Quiere Dios, dejarnos un signo de esperanza, dentro del contexto escatológico, a través de la restauración de un cuerpo descompuesto ?. "Los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados"

1 comentario:

  1. Sobre el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, que ha sido relacionado con las caras de Bélmez, podéis ver:

    www.asedioalsantuario.es.mw

    ResponderEliminar